El martes 16 de diciembre de 2014 cerró definitivamente Google News con motivo de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) del gobierno español que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año, ¿cómo nos afecta esta reforma?

Google News, el agregador y buscador de noticias que rastrea información publicada en los medios de comunicación online de todo el mundo, fue el resultado del aumento de la demanda de noticias en el buscador de Mountain View, operando en más de 70 países y 35 idiomas diferentes.

La reforma legislativa implica una tasa obligatoria a pagar por los recopiladores de noticias online por usar contenido protegido. Debido a que los agregadores no pueden asumir ese coste, ya que se trata de un servicio gratuito que se financia a través de publicidad, se ven obligados a cerrar.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual tiene grandes implicaciones tanto para los medios online como para los agregadores de medios. Significa el fin de los agregadores como Google News ya que no pueden agrupar noticias de manera gratuita o bien tienen que volver a enlazar a los medios de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) y pagar la tasa que es irrenunciable. Esto implica un coste inasumible por su parte debido al carácter gratuito de sus servicios.

Por este motivo, Google News ya no trasladará tráfico relevante y gratuito a los diferentes medios de comunicación y tendrán que conseguirlo de otras maneras (seguramente mediante tráfico de pago). Además, obtendrán menos inversiones en publicidad gráfica lo que supondrá menor visibilidad y por lo tanto menos ingresos desde lo que solía ser su fuente de financiación.

En lo que concierne a SEM y SEO, el primero apenas se verá afectado por esta medida,  de hecho, saldrá beneficiado. El segundo, sin embargo, se verá obligado a efectuar grandes cambios estructurales con la caída de dichos agregadores, uno de sus principales pilares. La caída del tráfico que conlleva el cierre de Google News deberá compensarse de otro modo, abriendo nuevos medios y canales.

 ¿Qué cambios de estrategia pueden reducir este impacto sobre el SEO?

Probablemente lo ideal sea optar por las redes sociales como modo de fortificar la presencia y atraer el tráfico hacia nuestra web.

Las grandes páginas han suplido esta carencia realizando una inversión en Web. Noticias destacadas de medios como El Mundo han comenzado a aparecer en la sección de anuncios que encabeza los resultados de búsqueda en Google. Por tanto el SEM se ha convertido en el modo de tapar los huecos que ha dejado el SEO. Lo irónico de la situación es que los medios se ven obligados a pagar de más por una medida que ellos mismos impulsaron creyendo que saldrían beneficiados.

Por otro lado la ley limita la libertad de información y provoca una menor libertad de prensa a favor del lobbying. En mi opinión, esto significa un gran retroceso en un estado de libertad. Ni si quiera las universidades pueden ya enlazar a revistas digitales sin pagar el canon. También afecta al ciudadano, que ya no tiene libre acceso a cualquier información, lo que forma parte de la libertad de expresión y la inteligencia de los ciudadanos.

Stefanie Anderson · Senior SEM Manager de HMG.