[vc_row][vc_column][vc_column_text]Es habitual en marketing hablar y leer sobre las bondades del SEO y SEM aunque en general una parte del usuario no sepa realmente lo que es cada uno de ellos. A la inmensa mayoría le basta con hacer búsquedas en buscadores, principalmente en Google España, para satisfacer sus necesidades.

Debería analizarse la situación desde el punto de vista global acerca de cómo optimizar las oportunidades de captación y satisfacción de los usuarios maximizando la cuota que alcanza una compañía. Pero son pocas las veces en las que se escucha o lee sobre las sinergias entre SEO y SEM o sobre cómo conjugar las acciones para maximizar esa cuota.

De cara a maximizar cuota y obtener resultados globales, ¿será mejor estar tanto en resultados orgánicos (SEO) como de pago (SEM)?, ¿sólo en SEO?, o ¿sólo en SEM?  La respuesta no es única ya que dependerá de cada caso, de cada sector, de cada keyword en cuestión, del tipo de keywords (marca vs. no marca), de la posición en cada caso,… pero está claro que optimizar esa sinergia aumenta la cuota de búsquedas y de resultados globales, además de existir ciertas tendencias generales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_custom_heading text=»Optimización de sinergias entre SEO y SEM » font_container=»tag:h3|text_align:left|color:%23dd3333″][vc_column_text]Estar tanto en SEO como en SEM al mismo tiempo permite contar con más cuota de pantalla (doble visibilidad de marca), también aporta una mayor personalización de contenido por la versatilidad que aporta el SEM, lo cual aumenta las posibilidades de que el usuario se decante por hacer un clic en nuestra oferta y aumentar la cuota de búsquedas.

Es cierto que en algunos casos el aumento recaerá sobre los anuncios de pago (SEM) y deberemos pagar esos clics pero también aumentará el ratio del clic en los enlaces orgánicos generando más tráfico, y estimando el coste que supondría ese tráfico se demuestra que esa inversión compensa.

Este efecto se produce tanto en Marca como en Adquisición, con aún mayor efecto en esta última, lo que supone un ahorro mayor (al entrañar una mayor dificultad la captación de términos genéricos y un mayor coste).

También en ocasiones tener presencia y optimizarla en orgánico permite en cierta forma reducir las posiciones, y por tanto las pujas y el CPC, si bien no puede aplicarse a nivel global por influir otros factores de competencia y del propio Google.

De cualquier forma, para una optimización total además de aprovechar estas claves es necesario un análisis y optimización minuciosa con análisis de cambios de pujas y posiciones hasta equilibrar ese punto de inflexión que genera mayores búsquedas y resultados.

También además de gestionar las sinergias en las palabras donde tengamos presencia conjuntamente se deben optimizar de forma independiente todas esas keywords donde sólo se está presente en términos de pago al no tener sentido en SEO por una cuestión de volumen y esfuerzo, así como incorporar nuevas palabras en SEO que sean rentables.

En definitiva el secreto para conseguir el objetivo debe ser captar el mayor número de búsquedas, tráfico o negocio con el presupuesto disponible, y esto pasa por un análisis de las posibilidades que existen: ¿SEO, SEM, o una combinación de ambas?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]