[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los tiempos están cambiando a una velocidad de vértigo y con ellos cambia nuestra forma de relacionarnos, de convivir y aún más la de trabajar en equipo. Después de todo, es en nuestro entorno laboral donde pasamos la mayor parte de las horas del día y en donde supongo que menos podrá sobrevivir el instinto primate… Por eso, más nos vale adaptarnos a los nuevos tiempos.
El World Economic Forum publicó el Future of Jobs Report en el que hacen una proyección de los Top 10 Skills que serán más necesarios en el año 2020. En este listado se comparan las posiciones del ranking con el listado del año 2015; hay posiciones que apenas han tenido movimiento, un poco más arriba, un poco más abajo… Pero hay algunos atributos que sí han tenido un buen meneo. Desaparecen: Control de Calidad y la Escucha Activa, y aparecen: Inteligencia Emocional y la Flexibilidad Cognitiva.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Por hablar de uno de los atributos que desaparecen, sin duda el Control de la Calidad está en descenso, de hecho en algunas industrias no relacionadas con producto ya es una disciplina en desuso. Cierto es que todo debe tener un mínimo de control; las empresas y los empleados debemos trabajar bajo una misma sintonía, pero para ello han nacido corrientes de metodologías más flexibles y dinámicas que ayudan a los equipos a tener autocontrol dentro de un marco establecido. Algo que parecía imposible en muchos sectores está funcionando incluso mejor que antiguas metodologías de ultracontrol centralizadas en pocos individuos: SCRUM, KANBAN, entre otras metodologías ágiles.
La Inteligencia Emocional cobra vida en el Top 10 de manera arrebatadora ¡posicionándose en el top 5! Y la Flexibilidad Cognitiva asoma sus patitas situándose al final del listado. Es paradójico que este cambio tan emocional y humano venga dado por las exigencias de sectores tan robotizados como la electrónica, la informática, la producción de maquinarias, etc. Hablar de Inteligencia Emocional a la vez que se habla de la Inteligencia Artificial y “machine learning” es para quedarte un poco pasmado, por lo menos en estos tiempos.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»15398″ img_size=»large»][vc_column_text]Como dijo alguien alguna vez “change won’t wait for us”, por eso tenemos que trabajar en desarrollar estas habilidades para lograr conectar mejor en nuestros entornos y por supuesto entender mejor a nuestros clientes y consumidores. Sin duda para trabajar en el entorno digital y llevar estrategias de comunicación y/o campañas de marketing necesitamos manejar la Inteligencia Emocional y la Flexibilidad Cognitiva: pasar de una red a otra, de un clúster de consumidores a otros, de un mercado tan globalizado e internacional a un mercado local y viceversa, etc. Esto nos exige como individuos una actualización tan frecuente como las del software de nuestro Smartphone.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El marketing actual está teniendo un acercamiento a esta dimensión emocional, si bien siempre ha sido un factor determinante, es ahora cuando más exige conocimiento y llegar al microdetalle, hacer microestrategia, entender a cada persona de manera individual. Actualmente hay mucho que podemos hacer con Robots, nos ayudan a ejecutar las tareas más rápido y de manera escalada, pero aún hay una parte que los robots no pueden hacer por nosotros: detectar la sensibilidad o idear la creatividad perfecta, justo la cara subjetiva de los proyectos.
Y si bien debemos apoyarnos en estos skills para contar con mayores facilidades a la hora de hacer nuestras estrategias de marketing, no serán nada si no somos capaces de aplicarlos a la gestión de equipos y el trabajo en conjunto. Tenemos que aplicarnos el cuento para dentro (nuestras empresas) y para afuera (nuestros clientes). Digamos entonces que las máquinas no han llegado, ni de momento llegarán, a la parte subjetiva de la película.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]