[vc_row][vc_column][vc_column_text]La participación en eventos suele ser una partida cuantiosa de las empresas dentro de sus presupuestos anuales debido a que es una herramienta de marketing muy potente. Es cierto que estos presupuestos han sufrido muchos recortes durante la época de crisis que estamos viviendo por lo que cada vez más, se buscan métodos para calcular la rentabilidad de cada euro invertido en los eventos.

Medir esta rentabilidad puede llegar a convertirse en un trabajo muy complicado debido a que estamos midiendo intangibles que no siempre se traducen en la consecución inmediata de clientes, siendo muchas veces la publicidad en los medios o el posicionamiento en internet el beneficio obtenido.

Pero a pesar de la dificultad que entraña existen métodos para medir los beneficios:

  • ROI (RETURN ON INVESTMENTS) mide el retorno directo de cada euro invertido dándonos un % del ratio de beneficio por cada uno de ellos.

 

                                         ROI = (BENEFICIO – INVERSION)/INVERSION

 

Este método se suele utilizar en el largo plazo cuando el evento es capaz de generar unos beneficios fácilmente medibles como el incremento de las ventas. Si posteriormente al evento se han visto beneficiadas las relaciones comerciales con clientes la rentabilidad sería obvia, sin embargo si la rentabilidad no es buena, no hay que caer en el error de buscar errores solo en el evento, sino también en los eventos anteriores.

  • IOR (IMPACT OF RELATIONSHIP) el cual es más complicado al medir intangibles ya que mide el impacto del evento en la marca, siendo los indicadores principales el tráfico, la influencia, la participación y la publicidad generada en medios (medios ganados).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_custom_heading text=»Claves para medir la rentabilidad de un evento» font_container=»tag:h3|text_align:left|color:%23dd3333″ google_fonts=»font_family:Lato%3A100%2C100italic%2C300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C700%2C700italic%2C900%2C900italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_column_text]Por lo tanto las claves a tener en cuenta a la hora de medir la rentabilidad serían:

  • Coste del evento: lo primero que debemos valorar es cuánto nos cuesta el evento en recursos humanos (trabajadores propios) y económicos (stand, contrataciones profesionales, anunciantes…).
  • Aumento de la facturación: Este es uno de los principales puntos a tener en cuenta, es decir, si la participación en un evento se traduce en una mayor facturación que afecte a la cuenta de resultados de la empresa. Cabría destacar que puede darse el caso que el incremento de la facturación no se diese en el corto plazo por lo que los beneficios de la participación habría que buscarlos en alguno de los siguientes apartados.
  • Tráfico: Uno de los aspectos a medir es, si se ha visto incrementado el número de visitas a la web, a tu negocio físico, si las consultas en los formularios de contacto han aumentado y/o las consultas telefónicas. Todo esto se puede medir y debes ver si se trata de tráfico por dónde ha venido: SEO, Social…
  • Influencia: En este punto debes observar los comentarios que llegan a tus redes sociales alabando o no el trabajo realizado en el evento, si te invitan a participar en otros, etc…
  • Publicidad en Medios: Quizás uno de los aspectos más importantes es la posible publicidad obtenida en los medios de difusión ya sean impresos o audiovisuales. Obtener un espacio en cualquiera de estos medios puede ser una plataforma muy importante para llegar a nuevos clientes, además de incidir en los ahorros que suponen si lo comparamos con las campañas que pudiésemos lanzar nosotros por nuestra cuenta mediante el cálculo del EPV (Equivalent Publicity Value). Estos son los llamados medios ganados, que es la meta ideal de cualquier estrategia de marketing.

Por lo tanto en la política de la empresa deben quedar muy definidos los objetivos ya sean económicos, de marca o publicitarios, que se pretenden conseguir con las iniciativas de marketing para realizar una buena previsión de los presupuestos.

Por lo tanto, ¿debería prestarse más atención a la rentabilidad económica o al resto de los aspectos comentados?

[/vc_column_text][vc_column_text]

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]