uchos son los eventos SEO calendarizados a lo largo y ancho de la geografía española. “Reuniones” anuales de diversas temáticas y enfoques con un objetivo común: mantener el sector vivo y crear una comunidad de profesionales que tengan la oportunidad de compartir sus experiencias, sus descubrimientos y su forma de entender el SEO.
Hoy haremos un breve repaso a los más destacados y nos centraremos en uno en particular que acaba de acontecer hace escasos días: El Congreso SEO Profesional. ¡Vamos a ello!
Top 5 mejores congresos SEO
Verano, playa, cerveza y…SEO. Con esta carta de presentación, ¿quién se resiste? Los últimos días de junio están reservados a este congreso SEO que cada año llena La Manga (Murcia) de profesionales del marketing digital con ganas de compartir conocimientos y, ¿por qué no?, de pasarlo en grande.
“Dos días de ocio para hacer negocio”, así lo autodenominan ellos en su web. Y es que el objetivo de estas jornadas es doble. Por un lado, sacar el máximo provecho de las exposiciones de los ponentes (elegidos por votación a través de Twitter) y, por otro, establecer grandes contactos a nivel profesional.
Es uno de los más esperados del año por ser uno de los pioneros en celebrar un evento de estas características enfocado al marketing digital. ¡Y de eso hace ya 8 años! Por lo que su acogida en el sector, es incuestionable.
Junio y Zaragoza son el mes y la ciudad elegidos para este congreso en el que se tratan temas de SEO, Social Media y Marketing, entre otros. ¿Cómo? Mediante conferencias, talleres y coloquios para todo aquel que decida acercarse hasta el Word Trade Center; o vía streaming para los que prefieran disfrutar del congreso desde casa.
Ubicado también en Zaragoza (aunque esta vez en octubre), el congreso Ensalada SEO ofrece una jornada en la que se abordan estrategias y técnicas SEO para llevar a la práctica en el día a día de la profesión.
Este congreso comenzó como una reunión mensual en la que un grupo cerrado de profesionales del SEO compartía sus inquietudes acerca de esta temática y ha ido evolucionando hasta convertirse en toda una iniciativa que lleva ya 4 años a su espalda.
White hat, Grey hat y Black hat. Las tres opciones se unen en un congreso SEO que este año tendrá lugar el próximo 27 de julio en Alicante y que, según se comenta, es “la batalla SEO que estabas esperando”.
Altas expectativas para un elenco de ponentes de la talla de Luis Villanueva, Iñaki Huertas, MJ Cachón y Chuiso, entre otros profesionales del sector, que hablarán sobre los mitos de la indexación, SEO para ecommerce o la vida de un SEO contada por capítulos.
¡Recién salido del horno! Y es que el evento tuvo lugar el pasado sábado en Madrid.
Fue un congreso instructivo, vinculado a la experiencia particular de todos y cada uno de los SEO con sus respectivos proyectos.
¿El objetivo? Poner sobre la mesa casos reales, retos y problemas contados de primera mano, la de sus protagonistas. ¡Repasemos algunos de los temas que se trataron!
- Cantidad sí, calidad también. Se habló de los contenidos y de la importancia de no olvidar que esas 600-1000 palabras de nada sirven si no responden a las inquietudes de los usuarios.
- ¡A reciclar! Se propuso dar una nueva vida útil a los contenidos obsoletos. ¿Cómo? Analizando qué KW ha derivado tráfico a esa página para fomentarlo con una nube de términos relacionados.
- ¡Ojo con los enlaces externos! Y con su grado de nocividad cuando no existe un equilibrio entre el volumen de links y los dominios de los que proceden. Una limpieza a tiempo se hace imprescindible en estos casos. Más aún si son de dudosa calidad.
- ¿Y el enlazado interno? También tuvo su protagonismo como una alternativa al sitemap. ¿Es realmente imprescindible un sitemap cuando hay un buen enlazado interno?, ¿deben ambos convivir?
- Nada como una keyword research segmentada y una buena asignación de palabras clave para contar con una arquitectura web Top. Este fue otro de los temas, especialmente enfocado a ecommerce donde priman incontables combinaciones de términos: producto + tipo, producto + marca, producto + material…
¡Y muchos temas más!
Sin duda, los eventos SEO son una ocasión excepcional para mantenerte al día de las últimas tendencias, para nutrirte de otros que, como tú, se enfrentan diariamente a retos SEO pero, especialmente, para aprender a ver esta profesión con perspectiva. No hay que olvidar que no existe una poción mágica SEO que lo resuelva todo, que lo que funciona hoy puede no hacerlo mañana y que, si de algo va esto, es de reciclarse y estar en constante aprendizaje.
¿Nos vemos en los siguientes congresos?