Generar buenos contenidos para tu sitio web es una tarea obligatoria si quieres mejorar posicionamiento y aparecer en los resultados de búsqueda. Para optimizar tus recursos te recomendamos empezar a generar post que sean relevantes con el paso del tiempo, lo que se conoce como evergreen.

Qué son los contenidos evergreen

Los contenidos evergreen son aquellos que no responden a la actualidad o a búsquedas estacionales, sino que tienen relevancia a lo largo del tiempo. Pueden seguir llevando tráfico a tu web incluso años después de haberlos redactado.

No pasan de moda y la información que tratan no tiene “fecha de caducidad”, por eso son la mejor baza para una estrategia de contenidos sólida, que reporte a nuestro sitio web un índice de visitas estable y duradero en el tiempo.

Mientras que los contenidos de actualidad quedan obsoletos con cierta rapidez (ejemplo: escribir sobre el lanzamiento de un nuevo modelo de móvil)

  • Tendencia de búsqueda de la keyword: “lanzamiento del iphone 11” (trends.google.es/)

Y los contenidos estacionales sólo nos reportan visitas en una determinada época del año (ejemplo: un post sobre decoración navideña)

  • Tendencia de búsqueda de la keyword: “decoración navidad” (trends.google.es/)

El contenido evergreen es el más efectivo a nivel de SEO, puesto que con el mismo esfuerzo estaremos generando un post atemporal que no pasará de moda y nos estará dando resultados constantes, en resumen, es un contenido para siempre.

 

Ventajas de tener contenido evergreen

Es bueno para el SEO

Ataca palabras clave de forma natural y responde a intenciones de búsquedas del usuario. Pero, además, si está bien desarrollado puede hacer que el lector se quede en tu web durante más tiempo reduciendo el porcentaje de rebote.

Tiene efecto “bola de nieve”

Este tipo de contenido se hace más efectivo con el tiempo. Una vez que hayas desarrollado varios posts evergreen, tendrás una fuente de tráfico estable para tu web que con el paso del tiempo irá posicionando mejor. Si a esto le añades periódicamente otra tanda de post relacionados y respondiendo a otros intereses de búsqueda, comprobarás como el tráfico no dejará de subir.

No pasa de moda

Es atemporal, no tiene fecha de caducidad y la información que aporta es válida para el usuario tanto si lo consulta ahora como en cinco años. Desarrollar contenidos es una labor que lleva tiempo y cuesta dinero, optimizar tus recursos con una estrategia de contenidos evergreen  puede ser una gran idea.

Generador de links

Al tratarse de contenido duradero en el tiempo, puede hacer que otros sitios enlacen a él, esta práctica llevada al largo plazo, dotará a tu web de mayor cantidad de backlinks y relevancia.

Genera autoridad

Responde directamente a dudas de los usuarios, lo que establece una relación de autoridad sobre el tema a tratar, con el tiempo, tu web puede llegar a ser reconocida como un sitio de relevancia sobre la materia.

Tipos de contenidos evergreen

Evergreen

Ahora que sabemos la importancia de desarrollar contenidos duraderos en el tiempo, vamos a ver algunas ideas sobre cómo elaborar contenidos evergreen sea cual sea la temática de tu web.

Tutoriales y guías

El típico “cómo se hace” o el “paso a paso”, te dará muy buenos resultados si el post es de calidad y si presentas novedades o trucos a tus usuarios. Estos tutoriales o guías son muy utilizados en webs de recetas. Además, una vez desarrollados, no tendrás que volver a cambiarlos, «cómo se hace una tortilla de patatas» no cambia en el tiempo.

Listados

Resume el contenido en listados, está comprobado que el usuario prefiere una información ordenada y concreta. Aunque no siempre podrás hacer este tipo de post basados en una lista numerada de cosas, los listados son muy recomendables para artículos tipo: “Las mejores canciones 2020” si tu web es de música, o “Partes de un motor híbrido” si tu sitio web trata sobre el mundo del motor.

Datos históricos

Sea cual sea la temática de tu web, seguramente que puedas tirar de historia para elaborar artículos evergreen. Por ejemplo, si tienes una web de motos, siempre puedes hacer un plan de contenidos hablando sobre la biografía de pilotos famosos o escuderías.

Definiciones y glosarios

Tener una especie de diccionario donde definamos términos y conceptos relacionados con el sector de nuestra web. Por ejemplo, si tenemos una web de cocina, desarrollar un glosario definiendo conceptos como: “al agua maría”, “pochar”, “cocer”…

Ahora ya solo tienes que ponerte manos a la obra. Define un calendario de contenidos e intenta escribir artículos evergreen siguiendo estas indicaciones. No dejes de lado la calidad de tus post y recuerda siempre responder a la intención de búsqueda de tus usuarios.

– Francisco Blanco –

SEO Specialist