Estoy firmemente convencido de que Internet es uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la humanidad y, como tal, está transformando la forma en la que entendemos la sociedad y como no, el marketing. Tenemos respuestas a casi todas las preguntas y, lo que es más importante, las tenemos en tiempo real y a través de comunicación directa con los potenciales consumidores.
La información ha venido para quedarse pero hay que saber aprovecharla y esto es algo que no todo el mundo está sabiendo hacer debido al increíble volumen que tenemos a nuestra disposición. Según IBM, actualmente se crean más de 2,5 quintillones de bytes de información al día, hasta el punto de que el 90% de los datos del mundo han sido creados durante los últimos dos años. No obstante, también es cierto que en España poco a poco nos estamos dando cuenta de lo valioso que es esto que algunos han bautizado como Big Data. De ahí que el de analista sea un puesto que tendrá una gran demanda en el futuro. Para Mike Koehler, consejero delegado de Teradata Labs, la idea es que con estas estrategias la empresa pueda “equivocarse más rápido”, lo que implica que un problema se resuelva de forma más rápida también.
Todo esto hace que actualmente sea posible tomar multitud de datos y medir índices que reflejan información muy valiosa que nos ayuda a tomar mejores decisiones para nuestro negocio o incluso nuestra vida. Hoy en día, como empresa o agencia, podemos lanzar un producto, promocionarlo y conocer, a través de las opiniones de los usuarios, si realmente gusta o no y si la campaña está funcionando cómo esperábamos. Y en caso de que no lo esté haciendo, tenemos la información necesaria para mejorar y hacer ajustes en base a las necesidades reales de nuestro target. Para entenderlo basta un ejemplo muy simple en el que no se necesitan tecnologías punteras de procesamiento de datos, solo hace falta fijarse. Telepizza usa Facebook Ads de manera regular para promocionar productos nuevos. La inmensa mayoría de esos nuevos productos que aparecen en el anuncio son criticados negativamente por la gente. Quizás esto pueda parecer una catástrofe, pero Telepizza no lo ve así, y hace bien, ya que les ayuda a saber qué piensa su público objetivo y así ajustar el producto a gustos reales de personas que han dado su opinión voluntariamente, no en base a los gustos de personas que la marca reunió exprofeso entorno a un test de producto. Si no nos nutrimos de las opiniones de los usuarios y únicamente nos limitamos a medir los resultados de la campaña, estaremos fallando.
¿El futuro? En unos años no habrá publicidad que no te interese, si la recibes será porque el anunciante sabe que es relevante para ti.