Google y Twitter han vuelto a mover ficha y se han aliado para introducir tweets en los resultados de nuestras búsquedas. Una unión que ya ha comenzado a probarse en la versión móvil del buscador y, de momento, solo está disponible para búsquedas en inglés a través de la dirección ‘google.com‘. La gran novedad es que, a partir de ahora, también aparecerán los mensajes de 140 caracteres entre los demás resultados, mostrando en tiempo real y en un lugar privilegiado las coincidencias de palabras claves o ‘keywords‘ entre las búsquedas y los contenidos de la red social.
Google apostará fuerte por el peso visual de los resultados que provengan de Twitter, comenzando con la versión mobile, y las primeras capturas que se han publicado demuestran que ocuparán gran parte de la pantalla de nuestros smartphones. Mención especial se merecen los tweets con imagen, muy llamativos y probablemente más atractivos para los usuarios. Será interesante realizar diferentes pruebas para entender qué tipo de tweet consigue mejores CTRs y comprobar si estos datos pueden ser visibles para los analistas a través de Google Webmasters Tool (la herramienta renombrada hace unos días a Search Console).
Todavía hay muchas dudas acerca de cómo funcionará exactamente y. más importante todavía, qué cambios significarán para los creadores de contenido. Una medida que nace para promover el uso de Twitter en las compañías y que promete mostrar los tweets más relevantes, aunque todavía no podemos asegurar que se vayan a priorizar estos contenidos cuando solo hemos visto unas capturas. El tiempo y todo el proceso de prueba y error para el que nos estamos preparando será lo que nos dará más pistas sobre los aspectos que habrá que tener en cuenta para estar entre los ‘elegidos’ y qué tendremos que hacer si queremos aprovechar al máximo este cambio de Google.
La compañía ha confirmado que la herramienta evolucionará y se expandirá a otros idiomas en los próximos meses, trasladando esta nueva forma de obtener resultados también a la versión de escritorio de Google. Por el momento han creído oportuno empezar su camino con una fase de prueba exclusiva para smartphones con la que seguir explotando el aspecto mobile de Twitter desde otra perspectiva. No hay que olvidar que, de los 271 millones de usuarios que tiene la red social del pájaro repartidos en todo el mundo, un 78% se conecta desde estos dispositivos.
Las búsquedas a través de móviles ofrecen datos relevantes (el modelo del terminal, el SO utilizado, la localización GPS…) que podrían variar los tweets resultantes. Aunque por el momento todo esto solo son suposiciones, Twitter ya segmentaba a sus usuarios para diferenciar los anuncios que aparecían en cada timeline y no sería descabellado pensar que sus resultados en Google puedan seguir un patrón parecido.
Al interactuar con los resultados, si pinchamos en un tweet se nos redirige directamente hasta la red social para que podamos ampliar la información con sus respuestas asociadas o descubrir contenido adicional, una forma con la que esperan «facilitarnos más que nunca el hecho de explorar nuestros intereses». Vuelve a quedar demostrado que la innovación en el mundo digital no tiene tiempo para altos en el camino y lo lógico es pensar que Google ha creado un algoritmo dedicado a este tema que nos obligará a revisar la estrategia en Twitter: cuántos tweets poner, cuándo, de qué tipo y temática…
De momento hay muchas teorías que solo rascan la superficie, aunque otras partes de la rumorología aseguran que esto solo ha sido el primer capítulo de una historia que acabará con Google comprando Twitter y engrandeciendo todavía más al gigante de Internet.
Lo que más nos preocupa son las preguntas que quedan por responder después de conocer este anuncio: ¿Cuál de las compañías saldrá beneficiada en el futuro? ¿Le interesa a Google convertirse en el buscador de Twitter o será al revés? ¿Qué tweets posicionarán mejor? ¿Será recomendable aumentar la frecuencia de publicación o mencionar a otras cuentas que se consideren relevantes? ¿Tendremos que escribir tweets con SEO o habrá que pensar en crear nuevos hashtags con keywords populares? No os preocupéis, que ya nos hemos puesto a investigarlo.