A veces parece que llega el fin del mundo para los webmasters y cualquier actualización del algoritmo de Google hace que el mundo tiemble y que muchos nos preguntemos “¿va a desaparecer mi página de Google?” Pero lo cierto es que casi siempre somos demasiado alarmistas.
A principios de abril Google anunciaba una nueva actualización para búsquedas móviles que se pondría en marcha el 21 de abril. A partir de ahí saltó la alarma de un nuevo apocalipsis: si tu web no es responsive será penalizada y desaparecerá de los resultados de búsqueda. Nada más lejos de la realidad, pero para comprender mejor qué supone un cambio de algoritmo y en concreto esta nueva actualización, será mejor que empecemos por el principio.
¿Cómo funciona un algoritmo?
Los algoritmos son programas informáticos cuya función es analizar más de 30 billones de páginas web con el fin de optimizar los resultados de búsqueda. Cada algoritmo está programado para realizar unas funciones determinadas, pudiendo penalizar o premiar.
Los más sonados han sido, sin duda, Panda y Penguin ya que supusieron que muchas páginas webs fueran penalizadas por contenido duplicado y/o de baja calidad y acciones de Hat Black SEO, como el spam o el linkbuilding.
¿Cómo prepararse para un cambio de algoritmo?
Parece que cada vez que Google realiza un cambio o actualización de sus algoritmos los Webmasters o profesionales del SEO tenemos que echarnos a temblar. Pero lo cierto es que Google realiza más de 500 actualizaciones al año sin que sus efectos sean realmente visibles. Digamos que se trata más bien de reajustes que de cambios definitivos que supongan un antes y un después.
Por otro lado, si nos ceñimos al programa de buenas prácticas de Google no tendremos que tomar medidas extraordinarias ante dichas actualizaciones. Sin embargo, pocos son los que siguen rigurosamente las directrices de Google. En ese caso, mantenerse informado de las novedades del buscador nos permitirá tener tiempo de reacción para realizar cambios sobre la marcha.
¿En qué consiste la última actualización de Google?
Se trata de una actualización de algoritmo enfocada a optimizar los resultados de búsqueda en dispositivos móviles. Una actualización que, ante el miedo de muchos, ha sido bautizada como “Mobilegeddon”. ¿Realmente desaparecerán de los resultados de búsqueda todas las páginas webs que no estén adaptadas a móvil? Un rumor que corrió como la pólvora los días previos a la actualización (21 de abril de 2015) pero que, a día de hoy, brilla por su ausencia.
Los cambios tampoco se han dejado ver para bien. Algo normal si tenemos en cuenta que a partir de la fecha señalada Google se ha puesto a la labor de analizar una por una las miles de páginas webs de la red. Restablecer los ránkings de búsqueda implica mucho tiempo si además tenemos en cuenta que se trata de un cambio a escala mundial que, sin embargo, deja intactos los resultados en tablets y ordenadores.
Está claro que por ahora los cambios no han sido muy visibles, se debe tener en cuenta que este nuevo algoritmo afecta a páginas concretas y no al sitio en general, lo que dificulta localizar el crecimiento o decrecimiento de visitas procedentes de búsquedas móviles.
Otro motivo por el que apenas se han visto cambios es porque según mashable.com 2013 fue el año del diseño responsive y muchas páginas web ya estaban preparadas y muchos otros que todavía no lo estaban le han visto las orejas al lobo y se han puesto a trabajar durante el último mes.
De todos modos y aunque los cambio no sean muy visibles, durante las primeras semanas tras el lanzamiento de la actualización algunos portales se pusieron las pilas para ofrecer un listado de ganadores y perdedores, como es el caso searchmetrics.com en la que muestra a Reddit.com como uno de los principales afectados (para mal) de Mobilegeddon.
Buenas y malas noticias: tener una Web Responsive u optimizada no te garantiza aparecer el primero; los rankings de búsqueda se realizarán en función de las páginas que cumplan con el resto de requisitos de Google. De este modo, si tu Web no está adaptada a móvil, pero ofrece contenido de calidad, todavía podría posicionar correctamente.
Así pues, se desmiente el rumor. No, no vas a desaparecer de Google. Evidentemente se mostrarán en los primeros puestos todas aquellas páginas que sean relevantes, ofrezcan contenido de calidad, no incumplan directrices importantes, se actualicen con regularidad o estén geolocalizadas y adaptadas a móvil. Pero esto no es nada nuevo, todos conocemos la “biblia” de Google y sabemos cómo hay que actuar si queremos ser su ojito derecho.
¿Cómo saber qué mejorar para que tu web sea mobile-friendly?
Aunque por ahora no se hayan apreciado cambios sustanciales en los resultados de búsqueda móviles no quiere decir que no debamos adaptarnos. Posiblemente esto no sea más que el principio, Google lleva años hablando sobre la importancia de que las webs sean mobile-friendly y ya ha dado el primer paso con esta actualización.
Por este motivo, no se debe descuidar el diseño móvil de la web, ya no solo por el posicionamiento SEO sino por el hecho de tener una experiencia de usuario buena que anime a la gente a volver a tu página.
Desde la herramienta para Webmaster de Google se puede comprobar la usabilidad móvil de tu web. En esta sección se pueden ver los errores de usabilidad y las páginas con esos errores.
PageSpeed Insights es una herramienta de Google que permite ver la calidad de la velocidad de carga de un sitio y ofrece recomendaciones de mejora.
Por último, la que se ha convertido en herramienta estrella desde que Google anunció esta actualización es la prueba de optimización para móviles. Esta herramienta está pensada directamente para esta actualización y analiza, no el sitio en global sino cada página de tu Web.
Además, ofrece una guía para móviles con pautas para optimizar tu web.
Te recomendamos que utilices estas herramientas para ver el estado de tu web móvil y que, si todavía no es mobile-friendly, la optimices por si llega el temido Apocalipsis móvil.