La realidad virtual es ya algo muy tangible. Como siempre, la ciencia ficción ya nos adelantó lo que podría ser un futuro en el que estas tecnologías fueran desarrolladas; como ejemplo, me viene a la mente «Surrogates» («Los sustitutos»),  cómic convertido en película, que podría servirnos de ejemplo extremo si en algún momento la realidad virtual llega a llevarse hasta tal punto.

 

Actualmente se distinguen tres tipos de tecnologías para crear mundos o experiencias virtuales:

 

  • la realidad virtual (virtual reality o VR),

 

  • la realidad aumentada (augmented reality o AR)

 

  • la realidad mixta (mixed reality o MR)

 

Wikipedia define la realidad virtual como «un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él», la realidad aumentada «cuando se enriquece la realidad existente con otros elementos o informaciones adicionales útiles o necesarias», y la realidad mixta «que permite la interacción del usuario con el entorno virtual y que los objetos físicos reales sirvan como elementos de interacción con el entorno virtual».

 

Más allá de las definiciones, que en algún caso como en el de la MR, puedan resultar confusas o muy parecidas unas a otras, me gustaría presentar algunos datos sobre estas tecnologías, y ver qué posibilidades hay de prepararse para desarrollar software de cualquiera de ellas.

 

Lo que parece ya indiscutible es que se trata de una tecnología que además de un presente ya muy rentable, supone el futuro en cuanto al entretenimiento y los múltiples campos donde se puede aplicar: «como la medicina, la arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo», según se puede leer en el artículo que la wikipedia le dedica. BCC Research (https://www.bccresearch.com/) publica que el mercado global de estas tecnologías alcanzará los 105 billones de dólares en 2020, desde los 8 billlones de dólares del 2016.

 

Y es que, la prometida experiencia inmersiva, además de elevar el nivel de entretenimiento y diversión cuando se utiliza para jugar, provocando una sensación más realista, sin duda generará más empatía con el usuario, lo que indudablemente supone un campo a explotar para la publicidad; ver la comida que vamos a pedir, probar virtualmente cómo nos queda la ropa que queremos comprar por internet, ver cómo encaja un mueble en nuestra casa…, si nos lo ofrece de forma virtual una tienda, integrado en nuestro espacio de confort, seguramente será más fácil que nos decidamos a comprar. Y todo esto ya es posible hoy en día, pero como ocurre con cualquier nueva tecnología, los precios aún deben reducirse para que esté al alcance de todo el mundo, además de que hacen falta profesionales que sepan programar para estas tecnologías.

 

Aún así, ya hay consolas, teléfonos, tablets, gafas, etc…, que a precios más o menos razonables, permiten disfrutar de la realidad virtual y de la realidad aumentada, y en cuanto a software, se pueden conseguir juegos y aplicaciones, en muchos casos gratis, en los sitios ya habituales, Google Play y Android Market.

 

A partir de aquí, uno puede plantearse que le gustaría formar parte de este cercano futuro, y poder crear toda esta magia, ser parte de los equipos de desarrollo que imaginen y diseñen todas estas aplicaciones, y querer saber qué necesita aprender. En realidad, no difiere mucho de los profesionales que se necesitan para crear y diseñar un videojuego o un software habitual, y en cuanto a tecnologías, en la página de ‘google tango’, se indica que utiliza el SDK de Unity, el API de Java, y el API de C.

 

En cuanto a oferta formativa, en dos de las más conocidas plataformas de cursos online, se ofertan cursos específicos y relacionados con las tecnologías de realidad virtual y aumentada, algunos incluso moocs gratuitos, otros a precios muy económicos, como caracterizan a este tipo de plataformas de enseñanza online, y en España, ya hay al menos una escuela que se anuncia especializada en estas tecnologías:

  1. Getting Started with Aumented Reality (https://www.coursera.org/learn/augmented-reality)
  2. Udemy (https://www.udemy.com/courses/search/?q=reality&src=ukw)
  3. VR – EVO (http://www.vr-evo.com/school/) 

La tecnología avanza, cada vez más cerca de cumplir todo lo que predice la ciencia ficción, porque después de todo, la realidad virtual ya es algo que Asimov describió en 1964.

¿Y tú? ¿Piensas que estamos más cerca que nunca de la realidad virtual?