Entre las tendencias digitales del momento, uno de los formatos en auge son los Audios Digitales o, también llamados, Audio Ads. A pesar de las ventajas que ofrece, muchos anunciantes se muestran aún reticentes a incluir esta forma de publicidad en sus estrategias de marketing, a pesar de ser una disciplina en alza que permite completar nuestra estrategia multimedia. Además hablamos de un tipo de publicidad eficaz, ya que hacer una compra tras escuchar un anuncio de audio es cada vez más frecuente, por lo que se está convirtiendo en una disciplina que complementa nuestro plan de medios para que sea mucho más completo. Veamos cuáles son esas ventajas del audio digital:

Consumo en alza

Los usuarios cada vez consumimos más contenido en audio digital: música, radio online, podcast… y a través de diferentes dispositivos.

Público de todas las edades

Debemos quitarnos la idea de que únicamente los jóvenes consumen contenido de audio digital. Como podemos ver en los informes de la IAB la distribución de la audiencia es muy equitativa, por ejemplo: un 14% tiene más de 65 años, la misma cifra que supone la franja entre 16 y 24 años, por lo que podríamos segmentar diferentes tipos de contenido en función del target al que queramos dirigirnos.

Fidelidad

2021 ha sido el año de consolidación del audio digital en España: un 61% de los internautas consumen este tipo de contenido IAB Spain (‘Estudio de Audio Digital 2021’). De estos usuarios, el 97% lo escucha de manera habitual, es decir, los usuarios son fieles y recurrentes.

Alto impacto

Gracias a la facilidad para consumir este tipo de formato en cualquier momento y lugar, podemos segmentar fácilmente a nuestra audiencia y dirigirnos a ella cuando más nos interese. Por ejemplo, podemos utilizar Audio Ads en Spotify a media mañana, momento de gran consumo en este medio, y complementar las cuñas de radio de primera hora de la mañana, momento de mayor audiencia.

Baja saturación del medio

En la mayoría de plataformas el volumen publicitario se considera razonable (aunque en muchos casos moleste por la interrupción). En el caso del Audio Digital, en muchos casos tenemos además la ventaja de contar únicamente con un formato pre-roll no saltable que garantiza la atención del usuario.

Recuerdo

El impacto publicitario en Audio Digital consigue generar un recuerdo extremadamente alto, un 77% de los oyentes recuerda escuchar publicidad mientras consume audio digital (IAB), aumentando esta cifra en el público más joven.

Competencia simultánea

Sólo puede escucharse un anuncio a la vez, esto supone una ventaja respecto a los banners, de los que podemos recibir múltiples impactos simultáneos. Además, el Audio Digital, nos permite interesarnos por el producto publicitado en nuestro smartphone mientras seguimos escuchando el contenido de audio, una clara ventaja respecto al vídeo, en el que tendríamos que dejar de consumir el contenido.

Medición

El Audio Digital es un formato sencillamente medible. Como ocurre con la mayor parte de las campañas digitales, cada vez contamos con más KPIs que nos permiten medir la rentabilidad de las inversiones y este es un ejemplo, incluso, su participación en la conversión o venta.

Programática

A través de los principales DSP (demand side platform) del mercado podemos comprar este tipo de publicidad, sumar las virtudes del medio toda la capacidad de segmentación de la compra programática, y afinar el impacto a la audiencia específica que perseguimos, además de poder integrarlo con el resto de acciones digitales.

Como vemos, el Audio Digital ofrece diversas ventajas además de contar con elementos diferenciadores frente a otros medios.  Es hora de considerar el audio online como un medio más a tener en cuenta en el momento de planificar nuestra estrategia de marketing y confiar en sus posibilidades. Puede que estemos ante una nueva vía que ayude a conseguir nuestros objetivos de inversión publicitaria.

Adrián Sánchez
– Programmatic AD Manager –