[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tal y como decían los maestros de la publicidad… El poder del consumidor frente a las marcas ha aumentado… “una marca ya no es lo que le contamos al consumidor, sino lo que los consumidores se cuentan entre ellos” (fundador de Intuit Inc, Scott Cook). También Philip Kotler afirmaba que «la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos».

Pero cada vez son más los segmentos generacionales a los que dirigirse y no se corresponden con la clásica distribución sociodemográfica.

Atrás quedaron los entusiastas Babyboomers (nacidos entre 1942-1965) y la Generación X o Generación perdida (1960-1980), la generación de la apatía dio paso a la Generación Y o del milenio (los millennials hijos de babyboomers nacidos entre 1980-1997), y a la Generación Z o post milenio también llamados centennials (1997-actualidad).

Pero también existen grupos en la actualidad que tienen características y valores comunes que están compuestos por miembros de distintas generaciones, este es el caso de la Generación C y los yuccies.

Para poder satisfacer las necesidades primero hay que conocerlas, y para que te presten atención antes hay que hablar su idioma, así que las marcas necesitan conocer tanto a sus públicos como sus peculiaridades.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Nuevas tipologías de público consumidor» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%23dd3333″ google_fonts=»font_family:Josefin%20Sans%3A100%2C100italic%2C300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_column_text]Centennials

Mucho más preocupados por la privacidad que las generaciones anteriores, estos consumidores son menos idealistas, más pragmáticos y más pesimistas, los hace más juiciosos y menos consumistas.

Esta generación  realista, cautelosa y escéptica no está tan interesada por la vida de los demás como lo estaban los millenials, esto supone una dificultad añadida si tratamos de llegar a ellos a través de las redes sociales.

Se interesan por RRSS distintas a las generaciones anteriores, según el estudio de The Futures Company,  tienen predilección por Snapchat, Instagram o Youtube, sin embargo en Facebook, muchos de ellos ni siquiera tienen perfil.

Dan importancia a la experiencia de compra, y para seducirlos es clave la personalización, así como hablar su propio idioma.

Son una generación más reducida que los millennials o los X en cuanto a tamaño, debido a que los ratios de nacimiento se han reducido en los últimos años.

 

Generación C

Es un grupo creativo y comprometido que se mantiene conectado, comparte y colabora. No están segmentados por edad sino por una actitud y una mentalidad.

Esta generación consumidora ha adoptado la tecnología hasta el punto que ha generado una gran dependencia de ella, aunque son personas con alto valor social.

Por otra parte, cuentan con escasas habilidades interpersonales y no valoran la familia. Son muy individualistas en su carácter y creen en su propia persona. Su sociedad existe en Internet donde expresan sus propias opiniones, pero tienden a ser malos oyentes.

Se pueden encontrar en cualquier parte aunque tienden a conectarse entre ellos agrupados en comunidades, muchos pertenecen a organizaciones como los Global Shapers.

Son apasionados de YouTube, prescriben marcas y promocionan contenidos activamente publicando comentarios o reseñas en blogs y foros. Son líderes de opinión.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Yuccies

Este término que proviene del acrónimo Young Urban Creatives (Jóvenes Urbanos Creativos) y es una mezcla entre yuppie + hispter, ha sido acuñado por el periodista David Infante, colaborador en Mashable y  Thrillist, y da nombre a una nueva tribu urbana.

En su mayoría son millennials que no quieren trabajar en grandes multinacionales sino ganar dinero manteniendo su autonomía creativa, son los nuevos artesanos  que quieren mantener su identidad intacta y valoran su libertad por encima de todo.

Si lo que vendes es orgánico o artesanal, aquí tienes un gran nicho, ya que son consumidores de marcas cargadas de significado, pero para llegar a ellos hay que usar Instagram y Spotify. Gestionan sus temas online aunque también valoran el papel.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Grupo sénior

Hoy los séniores son la generación silenciosa (1925-1942), para muchas estrategias de marketing los grandes desconocidos, sin embargo, el aumento en la esperanza de vida y su capacidad de renta hace que haya que tenerlos en cuenta desde la perspectiva del consumo.

Es un grupo muy activo que gasta más que los jóvenes y lo hace de una forma más asidua.

La cuestión es, tal y como indica la revista Business Review, si al no estar digitalizados se les está desoyendo. No es una generación consumidora que haga ruido, pero hay que tenerlos en cuenta ya que son los que más valoran las marcas y consideran que merece la pena pagar un poco más por ellas.

Conocer quiénes son los que gastan y en qué lo gastan, dónde encontrarlos, cuáles son sus necesidades, y cómo cubrirlas hace necesario concretar. ¿Estás dispuesto como marca a estudiar el mercado y ser más certero, o vas a jugártela con campañas masivas?

Si quieres que te escuchen, escucha y si quieres que te entiendan habla su idioma.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]