Ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y con un Postgrado en Marketing por el ESIC, María Ferreras trabajó para empresas como France Telecom y Telecom Italia, fue Directora de Contenidos en Jazztel, donde llevó la dirección de televisión e internet para contenidos y producto; y Responsable de Contenidos en Lycos Europe antes de incorporarse a YouTube hace ocho años.

¿Qué proyectos tiene entre manos la Directora de Alianzas Estratégicas de YouTube?

El principal es seguir en contacto con todos los partners y usuarios de YouTube para aportar contenidos a la plataforma y continuar teniendo el éxito que hemos tenido hasta ahora.

Tras varios años en la compañía, la ha visto evolucionar de una manera exponencial, ¿qué ofrece YouTube que no ofrecen otros canales de comunicación?

Creo que lo primero de todo es la democratización. Ahora casi nos hemos olvidado de cuando no era posible transformar una idea en un vídeo y distribuirlo instantáneamente a mil millones de personas, que es el número de usuarios que tiene YouTube cada mes. El acceso a una distribución democrática, transparente e instantánea es lo que hace que YouTube sea lo que es hoy.

María Ferreras es directora de Alianzas Estratégicas de Youtube

María Ferreras es Directora de Alianzas Estratégicas de Youtube


¿Cómo ha modificado los hábitos de consumo de contenido en Internet?

Lo natural para los usuarios es consumir lo que les interesa en cada momento y la tecnología lo único que ha hecho factible es algo inherente al ser humano: el consumo audiovisual. Somos seres audiovisuales, nos gusta ver y escuchar, y nos gusta hacerlo en el momento que nos interesa.

¿Cuál es la clave para generar mayor engagement en YouTube y qué ventajas ofrece frente a otras redes sociales?

No hay una única clave, sino muchas. Lo primero de todo es la autenticidad, es decir que los vídeos realmente reflejen lo que quieras mostrar. Funcionan aquellos vídeos que tienen una carga emocional o personal, que requieren algún tipo de acción o te mueven de alguna manera. Cuando aparece un vídeo de estos, hacia un sentimiento u otro, hay mucha más interactividad, la gente lo comunica, hace comentarios y se lo pasa a sus amigos. Hay muchos vídeos que no se propagan inmediatamente sino que a lo mejor llevan en la plataforma seis meses y de repente hay alguien con una influencia social muy fuerte o un medio que lo destaca y entonces se convierte en un fenómeno. No hay sola una clave, pero la autenticidad y que transmita es algo básico.

¿Qué porcentaje de interactividad tiene YouTube?, ¿los suscriptores son un público activo?

Los suscriptores son muy activos. De hecho, en el último año el número de suscriptores diarios ha ido multiplicándose por cuatro respecto a los datos del año anterior. Pero hay muchas otras maneras de interactuar además de los suscriptores: puedes hacer comentarios o bien compartir con tus amigos en otras redes sociales, y realmente este efecto de compartición tiene un impacto en el contenido que se hace porque los creadores de YouTube escuchan a su comunidad y reaccionan, e incluso muchas veces les piden que hagan sugerencias y acaban grabando vídeos que han sido propuestos. La interactividad no es solo el tener una conversación alrededor de ese vídeo sino que influye también en el contenido final que puede verse y ese es uno de los efectos mágicos de YouTube.

Maria Ferreras continuó valorando el papel de YouTube y el contenido audiovisual en las estrategias de marketing de las marcas, habló de branded content y de los objetivos de las prioridades de la compañía. Aquí podéis ver y descargar la entrevista completa que publicamos en nuestra revista Hello World, la revista corporativa de HMG.