• El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, este primer lenguaje ha sufrido muchos cambios en la actual generación de “Nativos Digitales”.

• Desde los más pequeños a los mayores, el lenguaje 2.0 se impone sin entender de edad ni de fronteras y nace una nueva terminología que debemos conocer para evitar problemas de comunicación.

Palabras como tráfico, servidor, caché o tableta han variado su significado en los últimos veinte años. Los denominados nativos digitales han creado un nuevo diccionario de términos modificados y de nuevos conceptos relacionados con los ordenadores, videojuegos e Internet. El Día Mundial de la Lengua Materna es una buena oportunidad para analizar este lenguaje.

Siempre hemos oído que los niños tienen la capacidad de aprender dos idiomas de forma natural. Algunas de las ventajas de incorporar a la lengua materna un idioma adquirido son el aumento de la atención y el hecho de favorecer la apertura mental. Ahora el bilingüismo se ha implantado de forma orgánica en nuestra vida y sus hablantes son los ya conocidos como nativos digitales, niños y jóvenes que son consumidores y productores de casi todo lo que existe en la red y que han creado un vocabulario propio.

¿Cómo detectamos a los nativos digitales?

Su principal seña de identidad es el hecho de utilizar diferentes plataformas, formatos y soportes de manera simultánea, sintiéndose altamente atraídos por un lenguaje visual. “Hablamos de usuarios que ven la tecnología como un medio y no como un fin, ya que ha estado presente desde siempre en sus vidas”, explica Pilar Rubio (@Servingtopics), Head of Innovation en HMG.
Además de ser definidos como multitasking, a esta nueva generación le gusta expresarse con libertad y se mueve bajo demanda. “El medio web les permite dar su opinión sin censuras, además de no tener límites a la hora de elegir entre una oferta concreta de contenido o servicios. Por eso, para llegar a ellos hay que estar presente en los canales en los que se mueven, adaptándote a su lenguaje y a sus hábitos”, afirma Rubio.

Incluso la industria se ha adaptado a esta nueva lengua materna 2.0, atendiendo la demanda de este público que solicita cada vez más pequeñas píldoras de información visuales y en formatos más reducidos. Pilar afirma que “basta con echar un vistazo a la proliferación de este tipo de vídeo en Internet o el aumento de la producción de series en televisión frente a los formatos más convencionales y de mayor duración”.

Lo que está claro es que el show off está de moda y las redes sociales se inundan de contenido que, al fin y al cabo, son experiencias de los mismos nativos digitales que quieren hacernos partícipes. “Les gusta estar en todo y, si no lo comparten, es como si no lo hubieran vivido”, sentencia la Head of Innovation de HMG.
La clave está en la comunicación.

A pesar de los cambios producidos en el contexto comunicacional, no debemos olvidar que si queremos ser buenos comunicadores debemos conectar con nuestro público transmitiendo un mensaje claro y sencillo. A veces, un lenguaje demasiado técnico o preciso puede complicar esta tarea y no debemos olvidar que, para entendernos, todos debemos hablar el mismo idioma.
Acerca de HMG

Innovación continuada, servicios integrales avanzados y de máxima especialización y resultados de negocio medibles son los tres grandes ejes de la actividad de HMG, un grupo empresarial de marketing digital 360, que se sitúa en el mercado con el objetivo ayudar a sus clientes a aprovechar al máximo las enormes oportunidades de desarrollo de negocio que ofrece la publicidad digital.