A día de hoy, muchas empresas todavía no han decidido implementar una estrategia de Marketing Automation, bien porque desconocen la existencia de esta herramienta o porque no son conscientes del gran potencial que tiene y consideran que no es relevante para su negocio.
Es cierto que los resultados no son tan visibles a corto plazo como puedan ser en otros canales orientados puramente a performance. Sin embargo, las empresas que automatizan la gestión de leads llegan a tener un aumento del 10% o más en sus ingresos en un plazo de 6 a 9 meses (según un estudio realizado por Gartner Research). Por esto y otros beneficios, Marketing Automation está cogiendo cada vez más fuerza entre las herramientas de Marketing Digital y se espera que la inversión en este mercado crezca en los próximos años.
Ventajas de contar con una estrategia de Marketing Automation
A continuación, describimos las principales ventajas de llevar a cabo una estrategia de Marketing Automation que hacen que esta área sea cada vez más relevante:
- Construir una base de datos bien segmentada y cualificada. Esto nos permitirá saber cuándo y cómo interactuar con nuestros contactos y hacerlo de la mejor forma posible. Además, con una buena estrategia de Automation lograremos realizar la segmentación de forma automática sin necesidad de tener que clasificarlos uno a uno.
- Desarrollar procesos automatizados, como programar una campaña o el envío de un email de bienvenida a un nuevo contacto, nos ayudará a ser más eficientes y óptimos en la gestión de recursos.
- Crear un funnel óptimo con la configuración de journeys que recorrerán nuestros contactos en función de su comportamiento, ofreciendo una experiencia de usuario única que permita diferenciarnos de la competencia.
- Llevar a cabo un seguimiento de nuestras campañas y acciones que nos darán información muy importante acerca de qué es lo que más les interesa a nuestros clientes y, así, optimizar futuras campañas.
- Integrando Automation con nuestra web y CRM, lograremos, además, tener una visión 360º de todos nuestros contactos, con información demográfica, transaccional, sobre su comportamiento, etc. Todos estos datos nos ayudarán a conocer mejor nuestra audiencia y a crear estrategias de captación o conversión mucho más optimizadas.
- Automation no sólo ayuda a conseguir las ansiadas ventas, sino que va un paso más allá. Es una gran herramienta de fidelización de nuestros clientes que nos permitirá realizar estrategias de up-selling o cross-selling, aumentando con ello el ciclo de vida de los mismos.
Y ahora, ¿todavía crees que Marketing Automation no es una herramienta relevante?
– Daniel López –
MKT Automation Specialist & Affiliate Consultant