Uno de los rasgos más característicos del marketing digital es que las reglas del juego cambian continuamente. Lo que hoy es A mañana puede ser B y pasado mañana Coche Amarillo. Esto exige estar continuamente al tanto de todas las novedades.

Las personas que nos dedicamos al marketing digital tenemos que estar preparadas para aprender y desaprender constantemente, tenemos que estar dispuestas a cambiar nuestro método de trabajo cuando el mercado lo exija, y tenemos que ser muy conscientes de que, lo que hoy funciona mañana no tiene por qué funcionar.

Una de las novedades con la que nos ha sorprendido Adwords es el fin de la concordancia exacta para las palabras clave, o por lo menos el fin como hasta ahora lo entendíamos.

Hasta hace poco la concordancia exacta permitía activar búsquedas que coincidían al 100% con la palabra clave que habíamos configurado. Ahora ya no es así, ahora la concordancia de palabra clave también incluye las búsquedas más similares a ésta.

¿Qué cambiará con respecto a las búsquedas de Google?

Los artículos, preposiciones, conjunciones… dejan de tener importancia. Google considera que una persona que busca: “Recetas de Cocina Vegana” quiere lo mismo que otra que busca Recetas Cocina Vegana”. Por este motivo Google ignorará las palabras funcionales, siempre que no alteren el significado de la búsqueda.

  • El orden de las palabras:

Un término de búsqueda con dos palabras puede tener el mismo significado aunque el orden de las palabras cambie, por eso Google ha decidido también ignorar el orden en el que el usuario hace la búsqueda siempre y cuando no cambie el significado de ésta.

Una persona que busca “vuelo Madrid Estambul” jamás activará anuncios con keywords relacionadas con “vuelo Estambul Madrid”.

¿Qué pretende Google con este cambio?

Simplemente mostrar al usuario lo que está buscando, sin dar importancia a la manera en que realice su búsqueda.

Al contemplar estos pequeños cambios puedes llegar a potenciales clientes que buscan tus servicios o empresa, pero que, al realizar la búsqueda varían ligeramente los términos. “Durante los próximos meses vamos a ampliar la concordancia de estas ligeras variaciones para que incluyan cambios en la forma de escribir y en el orden de las palabras clave de concordancia exacta” Alega Google.

Otra de las mejoras que pretende añadir Adwords con este cambio es facilitar la creación de las campañas. Ahora no será necesario añadir tantas keywords en concordancia exacta para llegar a todas las búsquedas.

¿Qué va a pasar con las keywords?

Saber cómo va a funcionar este cambio con total seguridad es todavía una incógnita, pero los primeros datos de Google son positivos. Ellos dicen que el número de clics crece en un 3% que supone también un aumento de las conversiones.

La realidad es que a partir de ahora perdemos ligeramente el control sobre qué keywords queremos que muestren nuestros anuncios y, en determinados casos, esto conllevará un mayor trabajo a la hora de añadir palabras clave negativas.

Personalmente yo soy de esas personas que tienen Fe ciega en el algoritmo de Google, a nadie les interesa más que a ellos mostrarte de primeras lo que estás buscando. Tal cifra, como los millones de búsquedas al día, sirven para aprender mucho y conocer muy bien a los usuarios.

La experiencia y el tiempo nos dirán si esto es un acierto o un fallo, así que ahora solo nos queda esperar. :)…

Autor: Antía Serantes

SEM and Social Ads Analyst

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *