Hoy en día, el posicionamiento en buscadores se ha convertido en algo primordial si queremos que la presencia de nuestra empresa en Internet sea lo más exitosa posible. Analizar cómo se encuentra la compañía en términos de SEO requiere tiempo y conocimientos específicos si no cuentas con un departamento de publicidad y marketing. A pesar de esto, existen diferentes herramientas a nuestro alcance para averiguar de una manera más sencilla, por nosotros mismos y sin coste, cómo se encuentra tu web. Te mostramos las principales:

Positionly. La página te ofrece el lugar que cada palabra clave tiene en cada buscador, diferenciándolo según el territorio en el que opera dicho motor de búsqueda. Positionly es interesante si deseas saber tu posicionamiento tanto nacional como internacional pero sobre todo si quieres monitorizar a la competencia.

Woorank.  Esta web no solo realiza un diagnóstico del posicionamiento, sino que también ofrece prácticos consejos para mejorar el SEO de tu página. Woorank revisa la estimación del tráfico y su procedencia geográfica, la popularidad del sitio en redes sociales, la optimización móvil, los redireccionamientos, la existencia de un archivo robot.txt y un sitemap XML, el grado de optimización del título y la descripción de la web. También ofrece un diagnóstico de las imágenes, la consistencia en las keywords, los links in-page, la antigüedad del dominio y la usabilidad. 

En función de los resultados obtenidos, Woorank asigna una puntuación y despliega consejos personalizados para cada sitio web.

Diferentes herramientas SEO permiten que analices el posicionamiento de tu web de una manera sencilla
Diferentes herramientas SEO permiten que analices el posicionamiento de tu web de una manera sencilla

Majestic. Esta herramienta analiza los backlinks y la estrategia de linkbuilding de una web, con versión gratuita y de pago. No sólo cuantifica los links externos, también los representa en un gráfico para analizar su evolución, los dominios de referencia o las palabras más utilizadas en el anchor text.

Sistrix. Muestra un gráfico con la visibilidad de tu dominio en buscadores, a través de un histórico de visitas a tu página. Además, también compara tu web con las de la competencia. La herramienta también indica las palabras clave que deben utilizarse, indicando el número que ocupan en los buscadores cuando los clientes las buscan.

SemrushLa web ofrece las palabras clave adecuadas para la empresa y realiza un seguimiento de nuestra estrategia a través de las mismas. Semrush también permite analizar la competencia y utilizar keywords que no estén utilizando. De esta manera, se puede obtener cierta ventaja a la hora de encontrar un buen posicionamiento. La herramienta brinda sencillez tanto en la versión gratuita como en la de pago.

Ya te hemos presentado las principales herramientas para analizar la posición de tu web aunque no siempre es conveniente hacer SEO.

¿Has utilizado ya alguna de ellas? ¡Comparte tu experiencia!