El modelo del uso del software está cambiando rápidamente.

“El futuro de las nubes ya ha llegado. Hasta 2025, el 95% del gasto de informática se va a transferir desde el equipamiento de oficina a la nube".

"El modelo tradicional de uso de la informática (directamente en las oficinas de la empresa) ha agotado sus posibilidades, y en los próximos 10 años, la mayor parte de las operaciones de informática se moverá a la nube."

Estas previsiones se escuchan en el último par de años en conferencias del sector.

SaaS (Software as a Service) o «software como servicio» significa que el fabricante del software permite utilizar su producto, y requiere por ello una cuota mensual. Es decir, el cliente (usuario) no compra este soft, sino lo arrenda a un cierto período de tiempo. En el modelo SaaS se ofrece ahora una amplia variedad de soluciones de software, empezando por simples editores de texto y terminando con CRM – ERP y sistemas PBX y de nube. Correo electrónico corporativo en Gmail, Yandex u otros clientes similares – el ejemplo más masivo de SaaS. SaaS no limita la capacidad de software, sino que simplemente utiliza un modelo económico diferente.

De acuerdo con Gartner, en 2016 llegará al mercado global de “servicios de la nube pública” llegará a unos 204 millardos de dolares siendo un incremento respecto al año anterior en un 16,5%. Al mismo tiempo los ingresos de las aplicaciones basadas en la nube, o servicios SaaS (Software as a Service), constituyen el 18,5% de esta cantidad (37.7 millardos  de dólares), que significa un aumento del 20,3% con respecto al nivel del año pasado.

En el mercado de la computación en nube es más conocido el segmento SaaS, en parte porque se trata de la mayor cantidad de usuarios: muchos de ellos tienen experiencia de trabajo directo con aplicaciones en la nube. Hoy en día, cada usuario de Internet tiene que trabajar con SaaS con bastante regularidad: todos los servicios de correo electrónico en línea, Google Docs, Microsoft Live, Office 365 y mucho más – todo esto es SaaS. Un modelo similar se aplica a las aplicaciones de negocio.

SaaS – uno de los tres tipos principales de servicios en la nube.

Hoy en día, para hacer negocio con una mínima inversión inicial se puede organizar «Oficina en la nube» y elegir el conjunto optimal de servicios. El uso de recursos de la nube puede reducir los costes de inversión para la compra de equipo de software, servidores o equipos de telecomunicaciones, y hasta pasar de laformación de su propio departamento de IT, sustrayendo asi la asistencia de apoyo de las areas de trabajo de los empleados al proveedor de software empresarial.

Centrándose en las necesidades del mercado, los productores de software están cambiando gradualmente sus modelos de negocio y pasan de la venta de “stand-alone software” a la licencia de alquiler de los servicios de nube pública.

¿En que SaaS-aplicación es diferente de "soft normal" y cuáles son sus beneficios, los beneficios para el cliente?

En primer lugar, en el mecanismo de pago. Al cliente se le cobra suscripción mensual. Los clientes de SaaS no pagan por la licencia, si no por el alquiler de software, lo que elimina la necesidad de invertir de inmediato en una gran cantidad de dinero en software que al final hasta podria resultar poco util para el negocio. El modelo de suscripción mensual hace posible no sólo para reducir la inversión inicial, sino también un uso flexible y eficiente de los presupuestos de informática en el futuro. Y si necesidad de uso de un soft determinado se pierde o producto que adquirio no cumplio con sus esperanzas, puede simplemente cancelar la suscripción evitando asi tener licencias caras paragadas que no se van a utilizar.

Las principales ventajas de SaaS más de software tradicional:

  1. Menor coste de propiedad inicial.
  2. Menor tiempo de ejecución.
  3. se puede probar de forma rápida y gratuita y decidir si es adecuada para el negocio.
  4. Soporte y la actualización del soft es responsabilidad del proveedor.
  5. No importa donde esta cliente. Mientras tiene acceso a internet, puede realizar sus labores
  6. Apoyo a las empresas y empleados distribuidos geográficamente por el mundo.
  7. Requisitos para un equipo informatico son muy bajos.
  8. Compatibilidad con múltiples plataformas.

SaaS también implica el uso de la arquitectura multiusuario para la cual existe un solo entorno de software para usuario, y una plataforma de hardware común. Esta arquitectura implica diferentes enfoques técnicos para la optimización de rendimiento y despegue del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *